Aplicación de yesos en otros usos, carreteras, caminos rurales, agricultura, campos de futbol, …
El mineral de yeso o aljez se ha empleado en el pasado y todavía como agregado para el suelo, para mejorar la trabajabilidad del suelo y su capacidad para recibir humedad, siendo propiedades de interés tanto en carreteras o caminos como campos de futbol o golf.
El yeso o sulfato de calcio es un mineral natural que se extrae de canteras con riquezas en sulfato cálcico más o menos altas según su origen. Las rocas de sulfato cálcico se someten a un proceso de molienda o triturado, en la cantera o bien en las plantas de producción de las empresas que comercializan el yeso. En función de la granulometría y pureza del mineral hay partidas que se separan para uso agrícola o para otros usos como carreteras, caminos rurales, campos de futbol.
Normalmente los productos de yeso con elevados % dolomita son los más adecuados para su empleo de zahorra para compactación y endurecimiento de caminos rurales o carreteras, ya que al mejorar la compactación, permite una mejor escorrentía del agua de lluvia y se minimiza la formación de posibles socavones en el terreno o desprendimiento del mismo.
El empleo de yeso para estos usos supone un aprovechamiento de los recursos naturales y se minimiza la generación de residuos que pueden darse en los centros de producción. Por ello, aportan una mejora de la sostenibilidad.
Existen aplicaciones como los campos de futbol que se además de utilizar el yeso para marcar y delimitar las líneas del campo de fútbol, líneas laterales de fondo, áreas y hasta desde dónde se tira un penalti, pero también se puede utilizar mineral de yeso debajo del césped para asentar el terreno igual que en el caso de los caminos.
Acerca de ATEDY:
La Asociación Técnica y Empresarial del Yeso (ATEDY) es una organización que reúne a empresas y fabricantes de yesos, escayolas y sus derivados. Desde 1973, vela por representar, defender y promover los intereses de sus asociados.
ATEDY tiene como objetivos la mejora del control, desarrollo y difusión de los derivados del yeso y de las calidades de los mismos, así como de la investigación de nuevas técnicas y procedimientos trabaja para fomentar la innovación, mejorar las prácticas técnicas y empresariales, y representar los intereses de sus miembros a nivel nacional e internacional.