El yeso

¿Qué es el yeso?

El yeso se originó hace 200 millones de años como resultado de depósitos marinos, cuando parte de lo que ahora son nuestros continentes, eran inmensas extensiones oceánicas. Durante este período, algunos mares se secaron dejando lechos de yeso que se recubrieron para ser descubiertos posteriormente por el hombre.

El yeso puro es un mineral blanco, pero debido a impurezas puede tornarse gris, castaño o rosado. Químicamente se denomina sulfato de calcio dihidratado (CaSO4· 2H2O).

El yeso ha convivido desde siempre con la humanidad y constituye uno de los más antiguos materiales de construcción: durante el neolítico se usó para realizar cimientos y muros. Los asirios, por ejemplo, ya empleaban el alabastro.

Hace 6000 años los egipcios preparaban argamasa a partir del yeso y 1500 años después utilizaron estuco de yeso en el revestimiento interior de las pirámides.

La civilización romana generalizó su uso en Europa y posteriormente, los españoles lo introdujeron en América Latina.

El yeso es uno de los minerales más ampliamente utilizados en el mundo:

  • En construcción: debido a sus excelentes propiedades bioclimáticas, de aislamiento y regulación higrométrica, mecánicas y estéticas, se utiliza en guarnecidos, enlucidos, prefabricados y relieves arquitectónicos, proporcionando bienestar, belleza y comodidad.
  • En cerámica para la elaboración de moldes, aparatos sanitarios, tizas y esculturas artísticas.
  • En agricultura para mejorar las tierras de cultivo, como abono y desalinizador.
  • En medicina se utiliza en traumatología para elaborar vendas de yeso, en la fabricación de moldes quirúrgicos y odontológicos y en la producción de pasta dentífrica.
  • En la industria química y farmacéutica como fuente de calcio, componente en medicamentos y lápices labiales.
  • En la industria de los alimentos en el tratamiento de agua, limpieza de vinos, refino de azúcar, etc.

El Yeso en España

España es el mayor productor de yeso de Europa y uno de los principales productores a nivel mundial. Cada año se extraen más de 10 millones de toneladas de yeso.

Propiedades

El yeso es un material natural totalmente reciclable, permitiendo que el material sea reincorporado al ciclo de vida sin que pierda sus excepcionales características. Pero además es un mineral considerado como un recurso no-no renovable. Esto significa que la cantidad de reservas que existen de este mineral, a escala humana, son inagotables.

El yeso no contiene sustancias peligrosas ni tóxicas. En su explotación, se elimina cualquier impacto a las aguas subterráneas y posteriormente integrar el paisaje produciendo nuevos biotipos.

Este material permite trabajar sobre estrategias de reducción del cambio climático. La huella de carbono que se genera durante todas las etapas del ciclo de vida del producto (extracción, fabricación, transporte, instalación,.) es muy inferior al de otros materiales de construcción.

El yeso regula el sonido: los productos de yeso y sus soluciones constructivas crean zonas silenciosas en las viviendas.

El yeso “respira” energía de forma eficaz: almacena en sus poros cristalinos la humedad del interior de las viviendas y la libera de forma automática cuando el ambiente es muy seco. Este sistema de aire acondicionado ecológico sólo funciona cuando es necesario y no utiliza ninguna fuente externa
de energía.

El yeso es un material intrínsecamente resistente al fuego por su composición natural, ofreciendo una
solución de alta calidad para prevenir su propagación en edificios. El yeso en su propia constitución posee dos moléculas de agua por cada molécula de sulfato calcio. Mientras el agua no está evaporada, la temperatura de la masa del yeso queda por debajo de 140 °C, confiriendo al yeso excelentes cualidades de protección pasiva frente al fuego.

El yeso es un material multifacético, multiuso, estético y ligero: los arquitectos, con la utilización de productos de yeso, pueden desarrollar una enorme creatividad que permitirá dar respuesta a los deseos del consumidor.

Todos estos parámetros son impactos positivos sobre los edificios, confieren un mayor confort y permite confirmar que el yeso es un material totalmente sostenible.

Proceso de producción

La fabricación de yeso en polvo; placas de yeso laminado (PYL) y prefabricados de escayola.

El yeso procede de una roca natural denominada aljez (sulfato de calcio dihidrato: CaSO4· 2H2O) que se extrae de la cantera.

El proceso de fabricación de yeso y de escayola consiste básicamente en la molienda y deshidratación del mineral, así como la mezcla del producto con diversos aditivos en polvo que mejoran sus propiedades (como por ejemplo reguladores de fraguado, espesantes o agregados ligeros como la perlita expandida). El producto final en función del destino que vaya a tener es almacenado en silos o ensacado, filmado, paletizado y almacenado hasta su posterior expedición.

La figura a continuación resume este proceso:

En el caso de la fabricación de placa de yeso laminado, el material molido y cribado se introduce en un horno/molino deshidratador, donde se muele y deshidrata simultáneamente para producir semihidrato y vapor de agua. Se mezcla con diversos aditivos para preparar una pasta semi-conformada que se asienta entre dos láminas de celulosa multihoja y empieza su camino sobre la banda de formación. Se corta con cizalla en las medidas programadas y entra en el secadero para eliminar la humedad del yeso favoreciendo el fraguado de la mezcla. Cuando las placas dejan el secadero, se perfilan, etiquetan, paletizan y retractilan automáticamente, pasando al almacén de producto para su expedición.

Los prefabricados de escayola se obtienen a partir de la mezcla de escayola con distintos aditivos en función de las características del producto final. Después se elabora la placa o se vierte en moldes. El secado puede ser mediante horno o bien, en ambiente exterior. Tras el secado, se paletizan para su expedición.

Uso en construcción

El yeso es un producto de elevadas prestaciones, de confort, resistencia al fuego, aislamiento térmico y acústico. Se ha utilizado en el pasado y se utiliza en construcciones modernas debido a su gran flexibilidad y versatilidad.

En la construcción, el yeso, se presenta en diferentes formatos proporcionando diversas aplicaciones y cualidades constructivas.

El yeso es imprescindible para el recubrimiento interior de viviendas, oficinas, locales, centros comerciales, escuelas, tiendas, aeropuertos, etc

Los productos elaborados en las fábricas de yeso son los siguientes:

  • Productos en polvo: Productos que se suministran bien a granel o en sacos: yesos, escayolas, perlita, etc.;
  • Placas de yeso laminado (PYL): Soluciones en “seco” para tabiquería, trasdosados y falsos techos;
  • Prefabricados de escayola: Paneles, placas para techos, molduras y otros elementos decorativos.

Tipos de yeso para construcción

La clasificación de conglomerantes a base de yeso y yesos para la construcción según la norma UNE-EN 13279 -1, se fija según lo indicado en la siguiente tabla:

DesignaciónIdentificación
Conglomerados a base de yeso, por ejemplo:
– para uso directo o para su transformación (productos en polvo, secos);
– para su empleo directo en obra;
– para su transformación (por ejemplo, en paneles de yeso, en placas de yeso laminado, en placas de escayola para los techos).
A
A1
A2
A3
Yeso para la construcción:
– yeso de construcción;
– mortero de yeso;
– mortero de yeso y cal;
– yeso de construcción aligerado;
– mortero de yeso aligerado;
– mortero de yeso y cal aligerado;
– yeso de construcción de alta dureza
B
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
Yeso para aplicaciones especiales:
– yeso para trabajos con staff;
– yeso para morteros de agarre;
– yeso acústico;
– yeso con propiedades de aislamiento térmico;
– yeso para protección contra el fuego;
– yeso para su aplicación en capa fina, producto de acabado
– producto de acabado
C
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
TABLA 1 – Tipos de conglomerantes a base de yeso y de yesos para la construcción

Los Yesos de construcción y de los conglomerantes a base de Yeso para la construcción se deben designar de la siguiente forma:

  1. el tipo de yeso o conglomerante de yeso según la designación establecida en la tabla 1.
  2. la referencia a esta norma europea.
  3. la identificación según lo indicado en la tabla 1.
  4. el tiempo de principio del fraguado.
  5. la resistencia a compresión.

Ejemplo de designación

Yeso para la construcción de proyección mecánica (B1) con un tiempo de principio de fraguado > 50 min. y resistencia a compresión ≥ 2,0 N/mm2.

Yeso de construcción

En la siguiente tabla se muestra la correspondencia entre las designaciones anteriores de los yesos de construcción y de los conglomerantes a base de yeso para la construcción:

DENOMINACIÓN ANTERIORDENOMINIACIÓN ACTUAL
Según la NORMA UNE-EN 13279 -1
YG YESO GRUESO DE CONSTRUCCIÓN
YG/L YESO GRUESO DE CONSTRUCCIÓN LENTO
YPM YESO GRUESO DE PROYECCIÓN MECANICA
B1
YF YESO FINO DE CONSTRUCCIÓN
YF/L YESO FINO DE CONSTRUCCIÓN LENTO
C6
YP YESO DE PREFABRICADOSA
E30 ESCAYOLA
E30/L ESCAYOLA LENTA
E35 ESCAYOLA
E35/L ESCAYOLA LENTA
A
YA YESO ALIGERADO MANUAL
YPM/A YESO ALIGERADO DE PROYECCIÓN
AR YESO DE ALTO RENDIMIENTO
B4
YD YESO DE ALTA DUREZA MANUAL
YPM/D YESO DE ALTA DUREZA DE PROTECCIÓN
B7
YE/T YESO DE TERMINACIÓNC6

Las definiciones correspondientes a los adhesivos a base de yeso se recogen en la norma UNE EN 12860.

Terminología

Endurecimiento. Pérdida de plasticidad de la pasta, pasando a adquirir consistencia sólida en su proceso de fraguado.

Enlucido o blanqueo es una capa de terminaciónpreparada con pasta de yeso fino y aplicada sobreuna superficie previamente guarnecida. Con él seobtiene un acabado más liso y satinado, que puedeservir de base a cualquier tipo de pintura.

Fraguado, proceso con el que se desarrolla la reacción de hidratación y cristalización del yeso.

Frotasado. El guarnecido se frota con la esponja y agua hasta sacar la “crema”, y después se tiende esta crema con la llana, repitiendo el proceso dos o tres veces.

Guarnecido es un revestimiento de pasta de yeso grueso y aplicado sobre un soporte para regularizar su superficie. Su espesor se determina en función de las irregularidades planimétricas del soporte que se recubre.

Guarnecido maestreado: guarnecido realizado auxiliándose de maestras, cada 1 m aproximadamente.

Guarnecido a buena vista: o guarnecido sin maestrear, guarnecido realizado con maestras sólo en esquinas.

Llana: pequeña herramienta metálica de forma rectangular o triangular con mango, que se utiliza para extender la pasta de yeso en una pared o muro.

Llana de ángulo: herramienta compuesta de una plancha (hoja) de madera, plástico, hierro o acero y un asa. Los bordes de la plancha forman un ángulo para llegar mejor a las esquinas.

Maestra: franja de yeso de unos 4 cm de ancho y espesor igual al del guarnecido, cuya cara exterior define la superficie externa del guarnecido.

Pastera: recipiente utilizado para realizar las pastas.

Proyección: aplicación de la pasta de yeso contra los paramentos y techos mediante la boquilla de una manguera por la cual es impulsada la pasta de yeso desde la máquina de proyección. Su prolongado tiempo de empleo, más de hora y media, permite su aplicación en varios paramentos de forma continua, pudiendo acometerse de una vez una estancia completa.

Regleado: Una vez aplicado el yeso proyectado se procede a regularizar y alisar la superficie mediante una regla de aluminio de unos dos metros de longitud, cuyo poco peso unido a su especial perfil per-mite un cómodo y rápido manejo, ya que dispone de un ala separada de la lámina de contacto para poder asirla con las manos en cualquier posición.La regla debe pasarse reiteradamente y en diversas posiciones hasta conseguir una superficie sensible- mente plana.

Repaso: última fase de la ejecución del revestimiento de yeso que consiste en pasar una cuchilla de acero provista de un mango de madera para cortar y eliminar las posibles rebabas y pequeñas imperfecciones del paramento y cortar el guarnecido en las juntas estructurales del edificio y a nivel del pavimento terminado o línea superior del rodapié, según que éste se reciba o no sobre el revestimiento de yeso.

Revestimiento: en sentido general, elemento superficial que aplicado sobre la cara externa de un material,está destinado a mejorar alguna de las propiedadesornamentales, estéticas, o protectoras.

Tendido: hace referencia al sistema de ejecución por extendido de la pasta, por lo tanto, cualquiera de las capas de un revestimiento o el revestimiento completo, siempre y cuando haya sido esta la forma de su puesta en obra.

Tiempo de espera: tiempo entre el amasado del producto y su comienzo de uso.

Tiempo de empleo: tiempo durante el cual la pasta de yeso tiene la consistencia adecuada para poder ser aplicada.

Trasdosado: es un sistema constructivo que recubre la cara interior de un muro exterior o cualquiera de las dos caras de un muro interior.

Trasdosados directos: son aquellos en los que la placa o transformado de yeso, se adhieren al muro mediante el empleo de pastas de agarre.

Trasdosados con omega: Son aquellos sistemas que las placas o sus transformados se atornillan a los perfiles Omega, fijados al muro soporte a trasdosar.

Trasdosados autoportantes: Son aquellos que emplean una estructura metálica portante para el atornillado de las placas de yeso laminado.

Yeso: piedra natural, también denominada aljez o piedra de yeso, compuesta por sulfato cálcico cristalizado con dos moléculas de agua (dihidrato o doblehidrato). Producto en polvo, obtenido por la calcinación y molienda de la piedra de yeso, compuesto por varias fases anhidras o semihidratadas del sistema sulfato cálcico-agua.

Yeso aligerado (YA): material constituido fundamentalmente por sulfato de calcio en sus distintas fases de deshidratación, que lleva incorporado en fábrica aditivos y agregados ligeros para conseguir mejores prestaciones en aislamiento térmico o protección contra el fuego.

Yeso de alta dureza (YD): material constituido fundamentalmente por sulfato de calcio en sus distintas fases de deshidratación, que lleva incorporado en fábrica aditivos para conseguir mejores prestaciones en dureza superficial.

Yeso controlado (YG/L): yeso también denominado de clase lenta, por tener un mayor periodo de trabajabilidad.

Yeso fino (YF): yeso de granulometría más fina que el YG e YG/L. Se utiliza para enlucidos y blanqueos sobre revestimientos interiores (guarnecidos o enfoscados).

Yeso grueso (YG): yeso que se utiliza para pasta de agarre en la ejecución de tabicados, en revestimientos interiores y como conglomerante auxiliar de obra.

Yeso de construcción de proyección mecánica (YPM): conglomerante a base de sulfato de calcio que lleva incorporado en fábrica, aditivos y/o agregados para conseguir las características adecuadas a su uso. Se aplica sobre un soporte mediante una máquina de proyección.

Yeso de proyección mecánica aligerado (YPM/A): yeso de proyección mecánica que contiene agregados ligeros, para incrementar el aislamiento térmico y la protección al fuego de los paramentos.

Yeso de proyección mecánica de alta dureza (YPM/D): yeso de proyección mecánica especialmente formulado para satisfacer las especificaciones de los trabajos que requieren altas durezas superficiales.

Yeso de terminación (YE/T): material constituido fundamentalmente por sulfato de calcio en sus distintas fases de deshidratación, que lleva incorporado en fábrica aditivos y agregados orgánicos o inorgánicos. Se amasa de forma manual o mecánica (taladradora, batidora) consiguiendo una consistencia de pasta que permite su aplicación inmediata de forma manual. Estos yesos están libres de partículas gruesas que impedirían el logro de una superficie de acabado lisa.