Sostenibilidad

El yeso es un material natural, proveniente de la tierra, sin transformaciones en su composición y dada su reciclabilidad, nos permite trabajar con él en una verdadera economía circular, esto lo determina como un material totalmente sostenible.
Los productos y soluciones de yeso están diseñados para:

  • Fabricarse utilizando productos y materiales reciclados
  • Ser fabricados con baja intensidad energética
  • Ser fabricados con bajas emisiones
  • Emplear pequeños envases
  • Reciclarse al final de su ciclo de vida
  • Promover la calidad del aire interior
  • Mejorar el aislamiento acústico
  • Ser resistente al impacto y al fuego
  • Ser eficiente energéticamente en su uso, desempeñando así un papel importante en la reducción de las emisiones de carbono en el medio ambiente en edificios
  • Alargar la vida útil de un edificio mejorando así la sostenibilidad general

El yeso y el medioambiente

La mayoría de los asuntos relacionados con el medioambiente, sostenibilidad, ciclos de vida, reciclaje, etc. se están trabajando en estrecha colaboración con la Federación Europea de Fabricantes de Yeso, EUROGYPSUM.

Por tanto, en esta sección incluimos una base de datos de publicaciones, muchas de ellas en inglés, que ayudan a la comprensión de las características medioambientales de nuestros productos y explican las razones por las que consideramos el yeso y los productos fabricados con yeso, como materiales inmejorables.

Biodiversidad en las canteras de yeso

Este  video muestra una pequeña parte de la contribución de las canteras de yeso a la sostenibilidad.

Documentación

Indicadores de la Sostenibilidad de las explotaciones de Yeso: Documento Europeo que muestra, de todos los posibles indicadores de sostenibilidad, aquellos que reflejan mejor la contribución de nuestras canteras. Descargar aquí.

El yeso y la salud

El yeso es algo más que un producto natural, con grandes cualidades que aportan múltiples beneficios a viviendas y edificios, mejorando la calidad de su aire interior. Es un material sostenible que para su manipulación no precisa recomendaciones más allá de las habituales, como guantes o gafas, si se ha de proyectar, o mascarilla si se genera polvo.

El mineral tiene un muy bajo contenido de sílice con valores muy inferiores a lo que los organismos internacionales declaran o consideran que pueden generar cierto riesgo.

Para más detalles, por favor consulte el documento ATEDY: «El Yeso: Algo más que un producto natural», en el enlace.

Economía circular y reciclaje de yeso

El yeso es sostenible durante todo el ciclo de vida de la materia prima, desde la extracción al final de su vida. Los productos de yeso se encuentran entre los pocos materiales de construcción en los que es posible un reciclaje de circuito cerrado, es decir, los residuos pueden utilizarse para hacer el mismo producto, nuevo.

Como ejemplo, los fabricantes de PYL han realizado inversiones para proporcionar procesos para que los residuos segregados y limpios de placas de yeso sean entregados a estaciones de reprocesamiento. El acceso a los recursos naturales se ve reforzado mediante el desarrollo de una gestión excepcional de residuos de construcción y demolición para desviar los residuos de construcción y demolición del vertedero, aplicando la jerarquía de residuos (prevenir la reutilización-reciclar-recuperar-desechar) de acuerdo con el impacto del ciclo de vida de los productos y sistemas de yeso (de cuna en cuna). En la siguiente figura se muestra el diagrama del ciclo de vida.

Herramientas e iniciativas

Level(s) es un marco de presentación de informes voluntarios para mejorar la sostenibilidad de los edificios. Utilizando las normas existentes, Level(s) proporciona un enfoque común de la UE para la evaluación del rendimiento ambiental en el entorno construido, durante todo su ciclo de vida.

Artículos de interés

Gestión de la biodiversidad en canteras de yeso

Código de conducta para la protección de especies del sector extractivo, versión inglés.