Reglamentación

Marcado CE

El Reglamento de Productos de Construcción (publicado en el DOUE el 2011.04.04) anuló la Directiva de los Productos de construcción y aplica a la mayoría de los productos de yeso, que deben exhibir el Marcado CE y ofrecer la declaración de Prestaciones.

Los requisitos para poder exhibir el Marcado CE se encuentran especificados en el Anexo ZA de las correspondientes normas europeas armonizadas. A continuación, se muestran algunos enlaces de interés:

CTE

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es una normativa española que regula las condiciones mínimas de edificación. Está dividido en 2 partes.
La parte I incluye: Disposiciones generales – Condiciones técnicas y administrativas – Exigencias básicas – ANEXOS: I. Contenido del proyecto; II. Documentación del seguimiento de la obra; III. Terminología
La parte II incluye los documentos básicos que desarrollan los requisitos que cumplen las exigencias básicas de: DB-SE Seguridad estructural; DB-SE AE Seguridad estructural. Acciones en la edificación; DB- SE C Seguridad estructural. Cimientos; DB-SE A Seguridad estructural. Acero; DB-SE F Seguridad estructural. Fábrica; DB-SE M Seguridad estructural. Madera; DB-SI Seguridad en caso de incendio; DB- SU Seguridad de utilización; DBHS Salubridad; DBHR Protección frente al ruido y DBHE Ahorro de energía.

Algunos de nuestros productos se ven afectados por esta normativa.

El Catálogo de Elementos Constructivos recoge soluciones constructivas que cumplen perfectamente con los requisitos enunciados en el CTE: es un documento dinámico al que se van incorporando paulatinamente nuevas soluciones. Ya se contemplan algunas de nuestro sector.

Se puede descargar la versión en PDF del Catálogo de Elementos Constructivos aquí.

Normalización (CTN-102)

La Asociación Española de Normalización (UNE) es el organismo nacional de normalización que genera confianza y competitividad. Es una actividad fundamental para el sector del yeso

La normativa española de los productos de yeso es una normativa armonizada, europea, que se ha consensuado en el seno del Comité Europeo de Normalizacion CEN TC 241, siendo UNE el representante de España.

El comité espejo español de este CEN TC 241 es el Comité Técnico de Normalización CTN 102 de UNE, que se encarga de normalizar los yesos y productos de yeso en sus aspectos de definiciones, clasificación, especificaciones, métodos de ensayo y control de calidad.

La Asociación Técnica y Empresarial del Yeso (ATEDY) es responsable de la secretaría del CTN 102 Yeso y producto a base de yeso, siendo D. José Luis Parra su presidente.

La normalización es fundamental para el sector del yeso en cuanto que:

  • Facilita a los fabricantes la comercialización de los productos tanto dentro del mercado europeo como para la exportación internacional, gracias a las normas de producto armonizadas.
  • Proporciona confianza a los usuarios en cuanto a la seguridad y calidad de los productos empleados.
  • Establece ayuda y conocimiento técnico necesario a los instaladores para realizar su trabajo con garantías de un resultado de calidad y acorde las expectativas de satisfacción de los clientes finales, como por ejemplo, la edición de la Norma UNE 102043:2013.
  • Facilita a las Administraciones públicas la elaboración de pliegos de condiciones y legislación.
  • Proporciona a los laboratorios de ensayo métodos normalizados para los distintos productos.

El CTN 102 trabaja en paralelo en el ámbito nacional a requerimiento del CEN/TC 241 para aportar la postura española al respecto. El sector del yeso es protagonista en las políticas tanto nacionales como europeas que apuestan por la sostenibilidad y la rehabilitación energética.

En el ámbito nacional, varias normas elaboradas en el CTN 102 dan soporte al Código Técnico de la Edificación. En particular, en los documentos básicos de protección frente al ruido DB HR, de ahorro de energía DB HE, de seguridad en caso de incendio DB SI y salubridad DB HS.

El buscador de normas que tiene la página UNE es de gran utilidad. Si lo desean pueden acceder a él a través de este enlace.

Comprueba cómo los estándares ayudan a tu empresa