Reglamentación

Marcado CE

El Reglamento de Productos de Construcción (publicado en el DOUE el 2011.04.04) anuló la Directiva de los Productos de construcción y aplica a la mayoría de los productos de yeso, que deben exhibir el Marcado CE y ofrecer la declaración de Prestaciones.

Los requisitos para poder exhibir el Marcado CE se encuentran especificados en el Anexo ZA de las correspondientes normas europeas armonizadas. A continuación, se muestran algunos enlaces de interés:

CTE

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es una normativa española que regula las condiciones mínimas de edificación. Está dividido en 2 partes.
La parte I incluye: Disposiciones generales – Condiciones técnicas y administrativas – Exigencias básicas – ANEXOS: I. Contenido del proyecto; II. Documentación del seguimiento de la obra; III. Terminología
La parte II incluye los documentos básicos que desarrollan los requisitos que cumplen las exigencias básicas de: DB-SE Seguridad estructural; DB-SE AE Seguridad estructural. Acciones en la edificación; DB- SE C Seguridad estructural. Cimientos; DB-SE A Seguridad estructural. Acero; DB-SE F Seguridad estructural. Fábrica; DB-SE M Seguridad estructural. Madera; DB-SI Seguridad en caso de incendio; DB- SU Seguridad de utilización; DBHS Salubridad; DBHR Protección frente al ruido y DBHE Ahorro de energía.

Algunos de nuestros productos se ven afectados por esta normativa.

El Catálogo de Elementos Constructivos recoge soluciones constructivas que cumplen perfectamente con los requisitos enunciados en el CTE: es un documento dinámico al que se van incorporando paulatinamente nuevas soluciones. Ya se contemplan algunas de nuestro sector.

Se puede descargar la versión en PDF del Catálogo de Elementos Constructivos aquí.

Normalización (CTN-102)

La normativa española de los productos de yeso es una normativa armonizada, europea, que se ha consensuado en el seno del Comité Europeo de Normalizacion CEN TC 241, siendo UNE el representante de España.

El comité espejo español de este CEN TC 241 es el comité CTN 102 de yesos y productos de yeso, cuya secretaría ostenta ATEDY.

El buscador de normas que tiene la página UNE es de gran utilidad. Si lo desean pueden acceder a él a través de este enlace.