ATEDY Polvo

Quiénes somos / qué hacemos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 03.jpg

La Sección de fabricantes de productos en polvo de yeso o escayola, agrupa a todas las empresas fabricantes de estos productos que pertenecen a ATEDY (Asociación Técnica y Empresarial del Yeso). Se nos conoce simplemente como la Sección de Polvo.

Nuestra función y principales objetivos son desarrollar la calidad en nuestros productos, impulsar el conocimiento de sus propiedades y beneficios constructivos ante los prescriptores, arquitectos y consumidores, y ayudar a su correcta instalación con el fin de mantener el prestigio que merecen.

La palabra yeso recoge dos acepciones diferentes: sirve para designar tanto un mineral como el producto industrial obtenido a partir de él.

El mineral, es la piedra natural compuesta químicamente por sulfato de calcio cristalizado conjuntamente con agua, en la proporción de dos moléculas de agua por cada molécula de sulfato cálcico, o sea sulfato cálcico dihidratado o doble hidrato, que también se denomina aljez o piedra de yeso.

El producto industrial, es el polvo obtenido por deshidratación y molienda de la piedra natural; está compuesto por varias fases anhidras y/o semihidratadas del sistema sulfato cálcico-agua y que, al amasarse con agua, tiene la propiedad de poder endurecer mediante un proceso denominado fraguado.

El producto en estado plástico formado por la mezcla del yeso y el agua se denomina pasta de yeso. Y si se añade arena o una carga, se llama mortero de yeso.

El término escayola se utiliza para designar un yeso semihidratado de especial pureza, blancura y finura.

El termino estuco se refiere a un revestimiento imitando mármol, realizado con yeso, cal o ambos.

Los productos de yeso en polvo se emplean principalmente como material de revestimiento, sus principales ventajas son:

  • la fácil manipulación en obra
  • las buenas prestaciones desde el punto de vista de la habitabilidad
  • la protección ante el fuego
  • la durabilidad

El yeso es un material que queda integrado en diversos elementos constructivos del edificio, básicamente en los destinados a delimitación y compartimentación de espacios, como los cerramientos y tabiques, y en los de carácter estructural, como los forjados.

Listado de fabricantes de polvo de ATEDY

Tipos de yeso en polvo

Yesos tradicionales

Son yesos de aplicación manual, dentro de este grupo se encuentran los siguientes:

  • Yeso grueso (YG): yeso que se utiliza para pasta de agarre en la ejecución de tabicados, en revestimientos interiores y como conglomerante auxiliar de obra.
  • Yeso controlado (YG/L): yeso también denominado de clase lenta, por tener un mayor periodo de trabajabilidad.

El YG y el YG/L (aditivado de tal forma que tiene un tiempo de inicio de fraguado superior al YG) que se aplica de forma manual, se caracterizan por sus valores de pureza, granulometría y resistencia a flexión y suelen emplearse como pasta de agarre en la ejecución de tabiques, revestimientos interiores y como conglomerante auxiliar de obra.

  • Yeso fino (YF): yeso de granulometría más fina que el YG e YG/L. Se utiliza para enlucidos y blanqueos sobre revestimientos interiores (guarnecidos o enfoscados).
  • Yeso aligerado (YA): material constituido funda- mentalmente por sulfato de calcio en sus distintas fases de deshidratación, que lleva incorporado en fábrica aditivos y agregados ligeros para conseguir mejores prestaciones en aislamiento térmico o protección contra el fuego.

Yesos de proyección mecánica (YPM)

Conglomerante a base de sulfato de calcio que lleva incorporado en fábrica, aditivos y/o agregados para conseguir las características adecuadas a su uso. Se aplica sobre un soporte mediante una máquina de proyección.

El YPM está especialmente formulado para que, mezclado con agua se consiga la consistencia adecuada para su aplicación mediante una máquina de proyección mecánica. Su utilización suele ser para la ejecución de revestimientos interiores.

Yesos de proyección mecánica aligerado (YPM/A)

Yeso de proyección mecánica que contiene agrega- dos ligeros, para incrementar el aislamiento térmico y la protección al fuego de los paramentos.

Dentro de este grupo también hay productos en base escayola aligerados para proyección o aplicación manual.

Yesos de especiales de terminación (YE/T, YF.e YF/L)

Material constituido fundamentalmente por sulfato de calcio en sus distintas fases de deshidratación, que lleva incorporado en fábrica aditivos y agregados orgánicos o inorgánicos. Se amasa de forma manual o mecánica (taladradora, batidora) consiguiendo una consistencia de pasta que permite su aplicación inmediata de forma manual. Estos yesos están libres de partículas gruesas que impedirían el logro de una superficie de acabado lisa.

El YE/T está especialmente fabricado para su aplicación manual en capa fina, de forma inmediata tras su amasado; siendo los espesores de aplicación recomendados de de 0.1 mm a 3.0 mm.

El YF y el YF/L (aditivado de tal forma que tiene un tiempo de inicio de fraguado superior al YF) que se aplican de forma manual, se caracterizan por sus valores de pureza, granulometría y resistencia a flexión y suelen emplearse para la ejecución de enlucidos, refilos o blanqueos sobre revestimientos interiores.

Yesos de protección pasiva

Se emplean revestimientos formados por morteros ligeros en base yeso y cargas minerales de baja conductividad térmica que son eficaces para la protección de estructuras metálicas de los edificios.

Yesos de alta dureza (YD)

Son yesos constituidos fundamentalmente por sulfato de calcio en sus distintas fases de deshidratación, que lleva incorporado en fábrica aditivos para conseguir mejores prestaciones en dureza superficial.

Escayola (E)

La fabricación de escayola se parte de una piedra de yeso de muy alta pureza, por encima del 90% y puede incorporar aditivos para el control de fraguado. La norma que aplica a estos productos es la UNE 102011 Escayolas para la construcción. Especificaciones. Los tipos de escayola se muestran en la siguiente tabla:

Denominación Europea ArmonizadaDenominación anterior (española)
AE 30: Escayola
E 30/L: Escayola Lenta
E 35: Escayola
E 35/L: Escayola Lenta
E30P: Escayola 30P (antes conocido por Yeso de Prefabricados YP)

La diferencia entre la escayola E 30 y la E 35 obedece a los distintos requisitos exigidos para cada tipo, en relación con el índice de pureza, con el porcentaje de residuos retenidos en los tamices y con la resistencia a flexotracción.

Por último, está los Yesos-cola y adhesivos, a base de yeso o escayola que vienen definidos en la norma UNE EN 12860 y las pastas de juntas para PYL de acuerdo con la norma UNE EN 13963.

Documentación

Manual de ejecución revestimientos con yeso se puede descargar aquí.