ATEDY PYL

Quiénes somos

Atedy, Sección Placa de Yeso Laminado, es una asociación de empresas fabricantes de yeso unidas por un solo principio: la calidad.

Atedy PYL – Nuestro principio: la CALIDAD

¿Qué es la Placa de Yeso Laminado?

Es un material básico de construcción que se fabrica mediante un proceso de laminación continua. Se presenta con textura lisa y espesores y dimensiones variables. Las placas consisten en un alma de yeso de origen natural íntimamente ligado a dos láminas superficiales de celulosa multihoja.

Estructura del Sistema de Placa de Yeso Laminado

Es un sistema constructivo formado por un alma de acero galvanizado de diferentes espesores y medidas que alberga en su interior un material aislante (lana mineral) y que se cierra con una o varias placas por cada lado.

Esquema de un Sistema autoportante de Placa de Yeso Laminado

Escayescos, GypFor, Knauf, Placo® y Pladur® son cinco grandes marcas que ofrecen el único sistema que aísla del ruido, reduce el consumo energético, protege frente al fuego y facilita la selección de temperatura por habitaciones (baja inercia térmica): el Sistema de Placa de Yeso Laminado.

Combinando a la perfección diseño y estructura, el Sistema de Placa de Yeso Laminado permite jugar con formas y espacios interiores: líneas curvas, arcos, dobles alturas… las posibilidades son tan ilimitadas como su imaginación. Tan importante como el lugar del inmueble o el número de metros, es la calidad de sus techos, paredes y suelos: en esencia, su interior.

ATEDY-PYL, al ser la Sección de Placa de Yeso Laminado de Atedy, forma parte de federaciones y organizaciones de ámbito superior como:

  • AENOR
  • CEPCO
  • EUROGYPSUM
  • COMINROC

Nuestros socios

Ventajas

Un mundo de posibilidades constructivas

Ahorro energético

Los Sistemas de PYL permiten ahorrar energía, economizando en calefacción y aire acondicionado. Este sistema contribuye a mejorar la clasificación de las certificaciones LEED, BREAM Y VERDE.

Mejora acústica

Con los Sistemas de Placa de Yeso Laminado se garantizan las mejores prestaciones acústicas, tanto en el acondicionamiento como en el aislamiento acústico. Para disponer de más información acceda aquí.

Prestaciones frente al fuego

Los Sistemas de PYL cumplen con las especificaciones del «Código Técnico de la Edificación DB SI: Seguridad en caso de incendio», según los ensayos realizados, de reacción y resistencia al fuego.

Norma UNE

Cumplimiento de la NORMA UNE 102043:2013 sobre Montaje de los sistemas constructivos con Placa de
Yeso Laminado.

Seguridad y medioambiente

El Sistema de Placa de Yeso Laminado está compuesto por materiales ecológicos, favoreciendo el desarrollo sostenible.

Resistencia y comodidad

Nuestros sistemas garantizan la máxima solidez y resistencia, a la vez que ofrecen una enorme facilidad para modificar su estructura, así como realizar obras de fontanería y electricidad, sin rozas ni escombros. Rápida y cómodamente.

Ahorro en la instalación

El aislamiento del Sistema de Placa de Yeso Laminado permite ahorrar energía, economizando en aire
acondicionado y calefacción, al igual que se reduce importantemente en mano de obra y servicios auxiliares en la construcción.

Decoración y confort

El montaje rápido, limpio y sin escombros reduce la cantidad de materiales, recursos humanos y suciedad. También permite organizar y personalizar la vivienda al tiempo que aumenta la superficie útil de la misma.

Reducción de cargas estructurales

Con los Sistemas de Placa de Yeso Laminado se disminuyen las cargas a soportar por las distintas estructuras del edificio.

Una solución para cada problema

Las placas de yeso laminado ofrecen un sinfín de posibilidades constructivas. Siempre hay una placa de yeso laminado específica y apropiada para cada problemática.
Existe la posibilidad de mezclar varias propiedades, elegir varios tamaños y grosores y así lograr placas adaptadas que nos permitan una gran versatilidad, aptas para implementar soluciones innovadoras y de gran calidad.

  • Elevada dureza superficial
  • Placas antirradiaciones
  • Absorción acústica
  • Protección frente al fuego
  • Techos fonoabsorbentes
  • Placas antihumedad
  • Placas de condensación
  • Aislamiento térmico
  • Cerramientos de ascensores
  • Placas de formas singulares
  • Placas impregnadas
  • Trabajos decorativos

Aplicaciones

Sistemas de Entramado Autoportante con Placa de Yeso Laminado.

Niveles de calidad

Techos suspendidos con placas de yeso laminado

Los Techos suspendidos aportan las siguientes ventajas:

  • Estéticas: Admiten diversidad de formas, realizándose techos horizontales, inclinados, curvos, etc. y además múltiples acabados
  • Prestaciones: Se pueden emplear para protección contra incendios, como aislamiento y corrección acústica, o para mejorar el aislamiento, en cualquier tipo de edificio, ya sea público o privado y tanto en obra nueva como en rehabilitación.

Los techos suspendidos pueden ser:

  • Techos continuos de Placa de Yeso Laminado. Formados por una estructura metálica ligera que se fija al forjado, ya sea de hormigón, madera, metálico, etc, a la cual se atornillan las placas para techos.
  • Techos registrables con estructura vista u oculta. Formados por un entramado de estructura metálica de acero galvanizado prelacado, fijada al forjado, sobre la que se apoyan las placas de yeso o escayola, de forma que posibilite el registro de las instalaciones y el acceso al plenum.
Techos continuos Techos directos: se instalan con perfiles omegas
Techos suspendidos de estructura metálica: se suspende la estructura del soporte creándose una cámara interior. Pueden tener estructura simple o doble
Techos registrables Tipos en función de su acabado
Visto
Semivisto
Oculto

Techos para protección pasiva frente a incendios

Techos en zonas húmedas

Techos acústicos

La solución ideal para el acondicionamiento acústico de todo tipo de salas tales como aulas, restaurantes, etc. Colaboran a corregir el tiempo de reverberación de las estancias, necesario para aportar el confort acústico necesario al recinto y mejorar la inteligibilidad.

Techos decorativos

Suelos

Aplicaciones especiales:

Protección contra fuego:

  1. soluciones de protección de estructuras metálicas portantes del edifico a partir de un con cajeado de placa de yeso laminado.
  2. soluciones para la compartimentación de huecos de ascensor y escaleras
  3. franjas de encuentro son elementos constructivos cuya misión es retrasar o impedir la propagación del fuego entre dos recintos industriales contiguos o sectores de incendio, a través de la cubierta.

Documentación

Sistemas constructivos con PYL

Información sobre recomendaciones de ejecución, uso y aplicación de los sistemas constructivos realizados con Placa de Yeso Laminado (PYL), con el propósito de mejorar el nivel de calidad de las soluciones facilitando el control de los entes implicados.

El contenido de este documento ha sido sustituido por la Norma UNE 102043:2013.

Consultar aquí.

NORMA UNE 102043:2013

  En la NORMA UNE 102043:2013 se describen y fijan las condiciones de todos y cada uno de los productos y elementos que constituyen los sistemas de “Entramado autoportante” que fija el CTE, para placa de yeso laminado, en la realización de tabiques, trasdosados y techos, así como los parámetros de diseño y recomendaciones para su correcta instalación en obra.

Esta norma no se puede descargar electrónicamente. Si desea recibirla en formato papel, se la enviaremos de manera gratuita, si nos la solicita siguiendo el procedimiento que se describe más abajo.

REGLAMENTO PARTICULAR RP 035.12. Revisión -5

El Reglamento Particular de la Marca AENOR N para Perfilería Metálica para su uso en sistemas de placa de yeso laminado (PYL), RP 035.12 Revisión – 5 de Fecha 19.11.2019, completa las condiciones específicas de la Norma UNE-EN 14195:2005, con las excepciones que se establecen en el documento, fijando las características de la perfilería para la realización de tabiques, trasdosados y techos, así como los parámetros de control de su fabricación, para obtener el Marcado N, como garantía de su cumplimiento.

El Reglamento Particular RP 035.12 no se puede descargar de esta comunicación. Si desea recibir el documento en formato PDF, lo puede solicitar a la dirección de correo, [email protected] y se lo enviaremos de manera gratuita.

Guía de soluciones constructivas para placa de yeso laminado y lana mineral para el cumplimiento del CTE

 La guía está realizada por ATEDY-PYL y AFELMA con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Incorpora tabla de recomendaciones de sistemas para cumplir con las exigencias del DB HR del CTE.

Los ensayos en laboratorio e “in situ”, que aparecen en la “GUÍA”, se han realizado a Soluciones Constructivas de PYL y lana mineral (MW).

  •  EFICIENCIA ENERGÉTICA
  •  AISLAMIENTO ACÚSTICO
  •  PROTECCIÓN FRENTE AL FUEGO

Se puede descargar el documento completo aquí.

II.Guía de soluciones constructivas para el cumplimiento del CTE. Detalles

Detalles técnicos de ejecución de la Guía de soluciones constructivas para el cumplimiento del CTE. Contiene nuevas soluciones para huecos de ascensor y patinillos, así como los resultados de ensayos «in situ»:


Archivos de detalle

Se pueden descargar todos los archivos de los “Detalles técnicos de ejecución” mediante el “Código QR” de la Página 58

Calidades de acabado de los sistemas de Placas de Yeso Laminado

Clasificación de los diferentes niveles de calidad en el acabado de superficies. Sistemas de Entramado Autoportante con Placa de Yeso Laminado. Descargar aquí.

Solicitud de documentación en formato papel

NORMA UNE 102043:2013

Montaje de los sistemas constructivos con placa de yeso laminado (PYL) Tabiques, trasdosado y techos. Definiciones, aplicaciones y recomendaciones
Rellene este formulario de solicitud y le enviaremos la documentación a la dirección de correo postal que nos indique.

Contacto





    ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada).
    ENTIENDO Y ACEPTO recibir información en los términos arriba indicados sobre los servicios de ASOCIACION TECNICA Y EMPRESARIAL DEL YESO (ATEDY). (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

    Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, ASOCIACION TECNICA Y EMPRESARIAL DEL YESO (ATEDY) tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada conlos servicios ofrecidos por ASOCIACION TECNICA Y EMPRESARIAL DEL YESO (ATEDY). Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.