El Día de la normalización
Hoy, 14 de octubre se celebra el día Mundial de la Normalización, con el que se rinde homenaje a las decenas de miles de experto de todo el mundo que colaboran en la elaboración de estándares que difunde el conocimiento. Este año, se muestra especial atención a las normas técnicas para difundir el conocimiento e innovación en el ámbito mundial, y hacer realidad así la denominada cuarta revolución industrial.
Uno de los muchos ejemplos que pone de manifiesto el gran trabajo realizado por los expertos en normalización ha sido la aprobación de la norma UNE 74201:2021 Acústica. Esquema de clasificación acústica de edificios que proporciona información de las prestaciones de aislamiento acústico de los espacios dentro de los edificios. Norma consensuada por el sector de la construcción (proyectistas, promotores, constructores, etc.) de rango nacional que va más allá de la normativa en vigor relacionada con las exigencias normativas de aislamiento acústico en los edificios de España. La norma establece seis clases o niveles de protección frente al ruido de forma análoga a la certificación energética, tomando la clase A como la más exigente y la F la menos exigente. Aplicando la norma UNE 74201 en un edificio de nueva construcción y la normativa de protección frente al ruido vigente fija para una clasificación de C en ruido aéreo y D en ruido de impacto. Este hecho demuestra que es una norma que tiene visión de futuro, ya que permite el desarrollo de estándares de calidad, a la altura de los retos que tenemos como sociedad y proporciona entre otras cosas una base para desplegar de políticas públicas que mejoren la calidad de vida le los ciudadanos.
Desde ATEDY (Asociación Técnica y Empresarial del Yeso) que defiende los intereses de las empresas fabricantes de yeso y sus derivados, queremos hacer extensivo el reconocimiento de los expertos que trabajan en el campo de la normalización. Prestando especial atención a los vocales del Comité Técnico de Normalización CTN 102 “Yesos y productos a base de yeso” es el comité de UNE que desde 1990 se encarga de normalizar los yesos y productos de yeso en sus aspectos de definiciones, clasificación, especificaciones, métodos de ensayo y control de calidad. Sus vocales representan a empresas (desde PYMES hasta multinacionales) y centros de investigación o laboratorios. Las empresas participantes son de ámbito nacional e internacional, y se dedican tanto a la producción de yesos como a la fabricación de productos a base de yeso.