La fabricación de yeso en polvo; placas de yeso laminado (PYL) y prefabricados de escayola.
El yeso procede de una roca natural denominada aljez (sulfato de calcio dihidrato: CaSO4· 2H2O) que se extrae de la cantera.
El proceso de fabricación de yeso y de escayola consiste básicamente en la molienda y deshidratación del mineral, así como la mezcla del producto con diversos aditivos en polvo que mejoran sus propiedades (como por ejemplo reguladores de fraguado, espesantes o agregados ligeros como la perlita expandida). El producto final en función del destino que vaya a tener es almacenado en silos o ensacado, filmado, paletizado y almacenado hasta su posterior expedición.
En el caso de la fabricación de placa de yeso laminado, el material molido y cribado se introduce en un horno/molino deshidratador, donde se muele y deshidrata simultáneamente para producir semihidrato y vapor de agua. Se mezcla con diversos aditivos para preparar una pasta semi-conformada que se asienta entre dos láminas de celulosa multihoja y empieza su camino sobre la banda de formación. Se corta con cizalla en las medidas programadas y entra en el secadero para eliminar la humedad del yeso favoreciendo el fraguado de la mezcla. Cuando las placas dejan el secadero, se perfilan, etiquetan, paletizan y retractilan automáticamente, pasando al almacén de producto para su expedición.
Los prefabricados de escayola se obtienen a partir de la mezcla de escayola con distintos aditivos en función de las características del producto final. Después se elabora la placa o se vierte en moldes. El secado puede ser mediante horno o bien, en ambiente exterior. Tras el secado, se paletizan para su expedición.
La figura a continuación resume este proceso: