Terminología

Endurecimiento. Pérdida de plasticidad de la pasta, pasando a adquirir consistencia sólida en su proceso de fraguado.

Enlucido o blanqueo es una capa de terminaciónpreparada con pasta de yeso fino y aplicada sobreuna superficie previamente guarnecida. Con él seobtiene un acabado más liso y satinado, que puedeservir de base a cualquier tipo de pintura.

Fraguado, proceso con el que se desarrolla la reacción de hidratación y cristalización del yeso.

Frotasado. El guarnecido se frota con la esponja y agua hasta sacar la “crema”, y después se tiende esta crema con la llana, repitiendo el proceso dos o tres veces.

Guarnecido es un revestimiento de pasta de yeso grueso y aplicado sobre un soporte para regularizar su superficie. Su espesor se determina en función de las irregularidades planimétricas del soporte que se recubre.

Guarnecido maestreado: guarnecido realizado auxiliándose de maestras, cada 1 m aproximadamente.

Guarnecido a buena vista: o guarnecido sin maestrear, guarnecido realizado con maestras sólo en esquinas.

Llana: pequeña herramienta metálica de forma rectangular o triangular con mango, que se utiliza para extender la pasta de yeso en una pared o muro.

Llana de ángulo: herramienta compuesta de una plancha (hoja) de madera, plástico, hierro o acero y un asa. Los bordes de la plancha forman un ángulo para llegar mejor a las esquinas.

Maestra: franja de yeso de unos 4 cm de ancho y espesor igual al del guarnecido, cuya cara exterior define la superficie externa del guarnecido.

Pastera: recipiente utilizado para realizar las pastas.

Proyección: aplicación de la pasta de yeso contra los paramentos y techos mediante la boquilla de una manguera por la cual es impulsada la pasta de yeso desde la máquina de proyección. Su prolongado tiempo de empleo, más de hora y media, permite su aplicación en varios paramentos de forma continua, pudiendo acometerse de una vez una estancia completa.

Regleado: Una vez aplicado el yeso proyectado se procede a regularizar y alisar la superficie mediante una regla de aluminio de unos dos metros de longitud, cuyo poco peso unido a su especial perfil per-mite un cómodo y rápido manejo, ya que dispone de un ala separada de la lámina de contacto para poder asirla con las manos en cualquier posición.La regla debe pasarse reiteradamente y en diversas posiciones hasta conseguir una superficie sensible- mente plana.

Repaso: última fase de la ejecución del revestimiento de yeso que consiste en pasar una cuchilla de acero provista de un mango de madera para cortar y eliminar las posibles rebabas y pequeñas imperfecciones del paramento y cortar el guarnecido en las juntas estructurales del edificio y a nivel del pavimento terminado o línea superior del rodapié, según que éste se reciba o no sobre el revestimiento de yeso.

Revestimiento: en sentido general, elemento superficial que aplicado sobre la cara externa de un material,está destinado a mejorar alguna de las propiedadesornamentales, estéticas, o protectoras.

Tendido: hace referencia al sistema de ejecución por extendido de la pasta, por lo tanto, cualquiera de las capas de un revestimiento o el revestimiento completo, siempre y cuando haya sido esta la forma de su puesta en obra.

Tiempo de espera: tiempo entre el amasado del producto y su comienzo de uso.

Tiempo de empleo: tiempo durante el cual la pasta de yeso tiene la consistencia adecuada para poder ser aplicada.

Trasdosado: es un sistema constructivo que recubre la cara interior de un muro exterior o cualquiera de las dos caras de un muro interior.

Trasdosados directos: son aquellos en los que la placa o transformado de yeso, se adhieren al muro mediante el empleo de pastas de agarre.

Trasdosados con omega: Son aquellos sistemas que las placas o sus transformados se atornillan a los perfiles Omega, fijados al muro soporte a trasdosar.

Trasdosados autoportantes: Son aquellos que emplean una estructura metálica portante para el atornillado de las placas de yeso laminado.

Yeso: piedra natural, también denominada aljez o piedra de yeso, compuesta por sulfato cálcico cristalizado con dos moléculas de agua (dihidrato o doblehidrato). Producto en polvo, obtenido por la calcinación y molienda de la piedra de yeso, compuesto por varias fases anhidras o semihidratadas del sistema sulfato cálcico-agua.

Yeso aligerado (YA): material constituido funda-mentalmente por sulfato de calcio en sus distintas fases de deshidratación, que lleva incorporado en fábrica aditivos y agregados ligeros para conseguir mejores prestaciones en aislamiento térmico o protección contra el fuego.

Yeso de alta dureza (YD): material constituido fundamentalmente por sulfato de calcio en sus distintas fases de deshidratación, que lleva incorporado en fábrica aditivos para conseguir mejores prestaciones en dureza superficial.

Yeso controlado (YG/L): yeso también denominado de clase lenta, por tener un mayor periodo de trabajabilidad.

Yeso fino (YF): yeso de granulometría más fina que el YG e YG/L. Se utiliza para enlucidos y blanqueos sobre revestimientos interiores (guarnecidos o enfoscados).

Yeso grueso (YG): yeso que se utiliza para pasta de agarre en la ejecución de tabicados, en revestimientos interiores y como conglomerante auxiliar de obra.

Yeso de construcción de proyección mecánica (YPM): conglomerante a base de sulfato de calcio que lleva incorporado en fábrica, aditivos y/o agregados para conseguir las características adecuadas a su uso. Se aplica sobre un soporte mediante una máquina de proyección.

Yeso de proyección mecánica aligerado (YPM/A): yeso de proyección mecánica que contiene agregados ligeros, para incrementar el aislamiento térmico y la protección al fuego de los paramentos.

Yeso de proyección mecánica de alta dureza (YPM/D): yeso de proyección mecánica especialmente formulado para satisfacer las especificaciones de los trabajos que requieren altas durezas superficiales.

Yeso de terminación (YE/T): material constituido fundamentalmente por sulfato de calcio en sus distintas fases de deshidratación, que lleva incorporado en fábrica aditivos y agregados orgánicos o inorgánicos. Se amasa de forma manual o mecánica (taladradora, batidora) consiguiendo una consistencia de pasta que permite su aplicación inmediata de forma manual. Estos yesos están libres de partículas gruesas que impedirían el logro de una superficie de acabado lisa.