Programa PREE 5000- Subvenciones de rehabilitación energética en edificios existentes, en municipios de hasta 5.000 habitantes
Aprobado el Programa PREE 5000, RD 691/2021, de 3 de agosto, por el que se regulan las subvenciones de rehabilitación energética en edificios existentes, en municipios de hasta 5.000 habitantes y no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 hab.
Tiene una dotación de 50M € ampliable si hay disponibilidad presupuestaria con una duración hasta el 31 de diciembre de 2023. Será gestionado por las CCAA (que tendrán que aprobar con el IDAE y entrarán en vigor una vez se publiquen los convenios).
Los requisitos son:
– Los edificios deben haber sido construidos antes de 2007 en municipios de hasta 5.000 habitantes,
– Se alcance una reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable y
– se mejore al menos una letra la calificación energética en emisiones de CO2, respecto a la situación de partida.
Las actuaciones subvencionables pueden ser Opción A: edificios completos construidos antes del año 2007 (viviendas unifamiliares, edificios de tipología residencial colectiva y edificios de cualquier otro uso), siempre que no se incremente la superficie o volumen construido, ni se produzca un cambio de uso. Opción B: las CCAA de forma excepcional, y no más del 50% del presupuesto, podrán permitir en sus convocatorias considerar subvencionables las actuaciones sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente o sobre partes de un edificio.
Cuantías de ayudas: las cuantías de las ayudas base contempladas para actuaciones en edificios completos, serán las siguientes: 50% para la tipología de mejora de la envolvente; 40% para actuaciones en mejora de las instalaciones térmicas y 20% para mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación.
Así mismo, tendrán derecho a una ayuda adicional por mejora de la eficiencia energética aquellas actuaciones que eleven la calificación energética del edificio para obtener una clase energética A o B, en la escala de CO2, o bien incrementen en dos letras la calificación energética de partida.
Los proyectos deben incluir la gestión de al menos el 70 % de los RCD (residuos de construcción y demolición) no peligrosos deberán prepararse para su reutilización, reciclaje y valorización.
Estas ayudas afectan a los denominados municipios de reto demográfico: 6.827 poblaciones con menos de 5.000 habitantes, que concentran a 5,7 millones de personas, el 12% de la población total.