Quiénes somos / qué hacemos

La Sección de fabricantes de productos en polvo de yeso o escayola, agrupa a todas las empresas fabricantes de estos productos que pertenecen a ATEDY (Asociación Técnica y Empresarial del Yeso). Se nos conoce simplemente como la Sección de Polvo.

Nuestra función y principales objetivos son desarrollar la calidad en nuestros productos, impulsar el conocimiento de sus propiedades y beneficios constructivos ante los prescriptores, arquitectos y consumidores, y ayudar a su correcta instalación con el fin de mantener el prestigio que merecen.

La palabra yeso recoge dos acepciones diferentes: sirve para designar tanto un mineral como el producto industrial obtenido a partir de él.

El mineral, es la piedra natural compuesta químicamente por sulfato de calcio cristalizado conjuntamente con agua, en la proporción de dos moléculas de agua por cada molécula de sulfato cálcico, o sea sulfato cálcico dihidratado o doble hidrato, que también se denomina aljez o piedra de yeso.

El producto industrial, es el polvo obtenido por deshidratación y molienda de la piedra natural; está compuesto por varias fases anhidras y/o semihidratadas del sistema sulfato cálcico-agua y que, al amasarse con agua, tiene la propiedad de poder endurecer mediante un proceso denominado fraguado.

El producto en estado plástico formado por la mezcla del yeso y el agua se denomina pasta de yeso. Y si se añade arena o una carga, se llama mortero de yeso.

El término escayola se utiliza para designar un yeso semihidratado de especial pureza, blancura y finura.

El termino estuco se refiere a un revestimiento imitando mármol, realizado con yeso, cal o ambos.

Los productos de yeso en polvo se emplean principalmente como material de revestimiento, sus principales ventajas son:

  • la fácil manipulación en obra
  • las buenas prestaciones desde el punto de vista de la habitabilidad
  • la protección ante el fuego
  • la durabilidad

El yeso es un material que queda integrado en diversos elementos constructivos del edificio, básicamente en los destinados a delimitación y compartimentación de espacios, como los cerramientos y tabiques, y en los de carácter estructural, como los forjados.

Listado de fabricantes de polvo de ATEDY

Hermanos Ruiz Dorantes