La marca N AENOR de los productos de yeso, es una marca de calidad voluntaria, que certifica la conformidad del producto con la correspondiente norma, así como la existencia de un sistema de calidad en la empresa en el ámbito del producto.
Es una Marca de Calidad cuya concesión y seguimiento requieren inspecciones y auditorías llevadas a cabo
por empresas homologadas y cuyos ensayos se realizan en laboratorios de probado prestigio.
El Comité de AENOR Internacional S.A.U. responsable de estos productos es el CTC-035 del que ATEDY actúa como Coordinador Técnico Sectorial.
La gran mayoría de los productos de las empresas de ATEDY exhiben esta marca de calidad.
A continuación, indicamos el listado vigente de los actuales Reglamentos Particulares de Producto:
Si desean obtener alguno de estos documentos, rogamos nos envíen un correo electronico a: [email protected]
La Marca N de AENOR, el símbolo de la calidad y seguridad de producto evidencia el cumplimiento de los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas y constituye un elemento diferenciador generando confianza hacia la propia organización, clientes, accionistas, empleados, administraciones públicas y entorno social de la empresa.
Una marca de calidad líder, que proporciona confianza a los clientes.
La Marca N de AENOR es voluntaria. Cuando una empresa está interesada en que AENOR certifique su producto, remite su solicitud de acuerdo con los formatos establecidos por AENOR. Esta solicitud incluye tanto información de la empresa como características de los productos para los que solicita la certificación.
Una vez analizada la documentación por los técnicos de AENOR, se inician las actividades de evaluación de la conformidad para verificar que los productos cumplen con las normas de aplicación.
Se realiza una visita al centro de producción, en la cual:
El laboratorio lleva a cabo los ensayos de acuerdo con la norma de producto y remite su informe al Comité Técnico de Certificación de AENOR.
Con toda la información sobre las actividades realizadas, el Comité Técnico de Certificación (órgano independiente formado por todas las partes interesadas: fabricantes, Administración, usuarios, entidades de control y AENOR) propone a AENOR la concesión de la Marca o solicita que se repita alguna de las actividades por considerarse no conforme.
Una vez concedido el Certificado, el proceso continúa con las actividades de seguimiento necesarias para mantenerlo. Con frecuencia anual se realizan de nuevo las actividades de auditoría, inspección, toma de muestras y ensayos. El resultado es evaluado cada año por el Comité Técnico de Certificación, que decide o no el mantenimiento de la Marca.
Es importante destacar la importancia que AENOR concede a los procesos de seguimiento de los certificados concedidos, tanto del sistema de aseguramiento de la calidad implantado por el fabricante como de las características del producto certificado, que deben seguir cumpliendo a lo largo del tiempo con los requisitos de las normas.
La Marca N de AENOR es el símbolo de la calidad y seguridad de producto, siendo un Distintivo Oficialmente Reconocido (DOR) por la Administración Pública para productos de aislamiento térmico conforme al Código Técnico de la Edificación (CTE).
El marcado CE garantiza la libre circulación en el espacio económico europeo, facilitando a los fabricantes comercializar sus productos. AENOR ha sido notificado ante la Comisión Europea por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para actuar como Organismo Notificado en las tareas de evaluación de las prestaciones de los productos incluidos en el ámbito de aplicación del Reglamento UE 305/2011 de Productos de Construcción (RPC).
La Marca N de AENOR es por tanto complementaria al marcado CE para los productos cubiertos por Directivas o Reglamentos de armonización, suponiendo una garantía especialmente valiosa al cliente ya que se verifican los controles y ensayos por tercera parte anualmente. Además, la Marca N para productos de aislamiento térmico permite tomar muestras aleatorias tanto en fábrica como en el mercado para verificar las prestaciones de los productos. Durante los últimos años se han realizado campañas de toma de muestras en el mercado con resultados satisfactorios y dicho procedimiento sigue vigente.
La Marca N de AENOR de producto certificado es voluntaria; el fabricante somete de forma voluntaria su producto a un examen completo por parte de organismos, laboratorios y especialistas independientes, con el objeto de asegurar de forma objetiva que responde a los requisitos de calidad y seguridad establecidos en las normativas correspondientes. La Marca N de AENOR es por tanto complementaria al marcado CE para los productos cubiertos por Directivas o Reglamentos europeos de armonización.
Es la mejor manera de demostrar a los clientes el cumplimiento de sus productos con las normas UNE- EN de referencia, diferenciando la calidad de sus productos con Marca de otros fabricantes de la misma familia de productos que no poseen la Marca.
El segundo motivo lo constituye el reconocimiento que la certificación de la Marca N tiene por parte de la sociedad o bien por la presión ejercida por prescriptores, empresas constructoras, arquitectos o la Administración.
La Marca N de AENOR proporciona los siguientes beneficios:
El fabricante | Los prescriptores y agentes de control | El usuario final |
|
|
|