El pasado 28 de octubre de 2021, BirdLife, HeidelbergCement, CEMBUREAU, Eurogypsum y UEPG publicaron el “Código de conducta para la protección de especies del sector extractivo“, una guía para la gestión de hábitats temporales vinculados al sector extractivo.

El Código de Conducta se basa en las disposiciones de las Directivas sobre aves y hábitats de la UE y propone un enfoque asumible para que el sector de la extracción proteja las especies y respete plenamente las Directivas sobre aves y hábitats mediante la conservación de la naturaleza a través de la aplicación y gestión de hábitats temporales. La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea también ha hecho aportaciones a este Código de Conducta, que tiene como objetivo convertirse en una guía de referencia para los Estados miembros y sus autoridades (que lo permiten), proporcionando una lista de verificación y sugerencias prácticas sobre cómo gestionar la biodiversidad en los sitios de extracción en armonía con las disposiciones de protección de especies.

Este es un ejemplo de cómo las organizaciones de conservación de la naturaleza y la comunidad empresarial pueden colaborar para encontrar soluciones duraderas para satisfacer las necesidades de la biodiversidad y las personas, lo que en última instancia ayuda a crear un futuro positivo para la naturaleza.

En la presentación participaron BirdLife, CEMBUREAU (Asociación Europea del Cemento), UEPG (Industria Europea de Áridos) y Eurogypsum (Asociación Europea del yeso).

“Estamos orgullosos de unir fuerzas con BirdLife Europe y otras importantes industrias extractivas europeas, para hacer un esfuerzo adicional en la aplicación de prácticas comunes para la protección de especies en canteras.” Palabras de D. Emmanuel Normant , presidente de Eurogypsum durante su intervención.

Se puede acceder al Código de conducta en la versión en inglés, próximamente se publicará la versión en castellano.