Los productos de yeso contribuyen a la conservación del patrimonio construido en España, logrando edificaciones notables, desafiantes, sostenibles, asequibles y estéticos desde hace miles de años hasta la actualidad.

Un ejemplo es la rehabilitación de la Estación ferroviaria Internacional de Canfranc situada en la provincia de Huesca. La estación internacional es un edificio inaugurado en 1928 con una planta alargada con un interior luminoso y elegante. Tiene una distribución funcional de los espacios a partir de un vestíbulo central cubierto con una gran cúpula. El interior del vestíbulo había desaparecido prácticamente por completo de yeso. Para su reconstrucción se han realizado réplicas (moldes rígidos con el apoyo de fotografías) y se han empleado productos de escayola que gracias a sus propiedades se ha conseguido un acabado de alta calidad, blancura y perfección. Los pocos restos originales que se han conservado y se reintegraron usando estuco de yeso en la superficie de los paramentos.

Los productos de yeso y sus derivados muestran que no es necesario acometer medidas adicionales para alcanzar las prestaciones en los edificios debido al impacto ambiental, asequibilidad y estética en nuevos edificios y rehabilitación.

Se puede obtener más información de la rehabilitación de la estación en el siguiente enlace.