UNE – La revista de la normalización española – Num. 40 Octubre 2021

Publicado un artículo que analiza el trabajo más relevante sobre el trabajo del Comité Técnico de Normalización CTN 102 de UNE, que se encarga de normalizar los yesos y productos de yeso en sus aspectos de definiciones, clasificación, especificaciones, métodos de ensayo y control de calidad.

La Asociación Técnica y Empresarial del Yeso (ATEDY) es responsable de la secretaría del CTN 102 Yeso y producto a base de yeso, siendo D. José Luis Parra su presidente. El artículo incluye una tribuna de opinión del Presidente del CTN 102 exponiendo la valoración sobre el trabajo que está realizando el comité y los retos que tiene por delante.

La normalización es fundamental para el sector del yeso en cuanto que:

  • – Facilita a los fabricantes la comercialización de los productos tanto dentro del mercado europeo como para la exportación internacional, gracias a las normas de producto armonizadas.
  • – Proporciona confianza a los usuarios en cuanto a la seguridad y calidad de los productos empleados.
  • – Establece ayuda y conocimiento técnico necesario a los instaladores para realizar su trabajo con garantías de un resultado de calidad y acorde las expectativas de satisfacción de los clientes finales, gracias a la Norma UNE 102043:2013.
  • – Facilita a las Administraciones públicas la elaboración de pliegos de condiciones y legislación.
  • – Proporciona a los laboratorios de ensayo métodos normalizados para los distintos productos.

El CTN 102 trabaja en paralelo en el ámbito nacional a requerimiento del CEN/TC 241 para aportar la postura española al respecto. El sector del yeso es protagonista en las políticas tanto nacionales como europeas que apuestan por la sostenibilidad y la rehabilitación energética.

En el ámbito nacional, varias normas elaboradas en el CTN 102 dan soporte al Código Técnico de la Edificación. En particular, en los documentos básicos de protección frente al ruido DB HR, de ahorro de energía DB HE, de seguridad en caso de incendio DB SI y salubridad DB HS.

Para acceder a la revisita completa pincha en el siguiente enlace.