Existen diferentes niveles de calidad de superficies de los sistemas constructivos con placa de yeso laminado (PYL), antes de aplicar las decoraciones finales. La clasificación del nivel de calidad de la superficie de paredes y techos varía según la decoración final que se aplique y puede depender también de su ubicación dentro del edificio y del tipo de iluminación que se refleje en la superficie.

Se distinguen varios niveles de calidad: (Q1): Básico, (Q2): Estándar, (Q3): Especial y (Q4): Óptimo.

A nivel nacional la norma UNE 102043:2013 fija unos niveles de calidad, que son de uso reconocido en nuestro territorio. Posterior a la edición de la norma UNE a nivel europeo la Asociación europea de fabricantes de yeso (EUROGYPSUM) y la Unión Europea de contratistas de yeso, instaladores en seco y actividades relacionadas (UEEP) desarrollaron unos niveles de calidad similares a los de la norma UNE 102043, pero existen diferencias en el nivel de acabado Q3. El nivel de calidad Q3 según EUROGYPSUM requiere un alisado de yeso de toda la superficie siendo un requisito más exigente que el incluido en la norma UNE 102043. En la siguiente tabla se muestran criterios de la UNE y EUROGYPSUM para el nivel Q3.

Nivel Q3: norma UNE 102043:2013Nivel Q3: EUROGYPSUM-UEEP
Para las superficies que deban cumplir requisitos mayores, se necesitan otras medidas más allá de los niveles de acabado básico y estándar, y se debe realizar el tratamiento de acuerdo con el nivel de calidad Q3 especial.   El tratamiento, según el nivel de calidad Q3, comprende: a) el nivel de calidad del tipo Q2; b) dar una tercera mano de carga, más ancha que la anterior, alisando la junta de manera mucho más intensiva, con un material fino, que permita cerrar los poros.   No deben quedar visibles marcas de trabajo ni rebabas. Si hace falta, se deben lijar las zonas emplastecidas. Este tipo de superficies puede ser el idóneo para: a) revestimientos de paramentos de estructura fina; b) pinturas/revestimientos mates lisos; c) terminaciones con granulometría de como máximo 1 mm, en la medida en que el fabricante del producto lo garantice.   Respecto a este nivel de calidad (especial) tampoco pueden descartarse del todo los contrastes, especialmente bajo los efectos de la luz rasante.   No obstante, el grado y el alcance de este tipo de contrastes son menores comparados con el nivel de calidad estándar (Q2).Para las superficies que deban cumplir requisitos mayores, se necesitan otras medidas más allá de los niveles de acabado básico y estándar.   El tratamiento, según el nivel de calidad Q3, comprende: el nivel de calidad Q2;   dar una tercera mano de carga, más ancha que la anterior, alisando la junta de manera mucho más intensiva, y un alisado del resto de la superficie con el fin de tapar los poros.   No deberán apreciarse rebabas, raspaduras ni huellas de las herramientas, aunque no se puedan eliminar totalmente las marcas que aparecen bajo los efectos de la luz rasante que serán menores que las que aparezcan en el nivel de calidad Q2.   Si hace falta, se deben lijar las zonas emplastecidas.   Este tipo de superficies puede ser el idóneo para: a) revestimientos de paramentos de estructura fina; b) pinturas/revestimientos mates lisos; c) terminaciones con granulometría de como máximo 1 mm, en la medida en que el fabricante del producto de acabado garantice su idoneidad.  

Foto de un instalador aplicando una capa de alisado de espesor <1mm en toda la superficie para tapar los poros

Resumen de los niveles de calidad de superficies de los sistemas constructivos con placa de yeso laminado (PYL) de EUROGYPSUM antes de aplicar las decoraciones finales se muestran en la siguiente tabla.

Tabla calidades acabado Eurogymsum

Si en un proyecto no existe ninguna descripción de los niveles de acabado, se considera por defecto, el nivel de calidad Q2. Recordando que el nivel Q4 de calidad de superficie u óptimo, está destinado a convertirse en el estándar para acabados de los sistemas de placa de yeso, ya que aporta una superficie lisa y continua, preparada para recibir la decoración final.

Desde ATEDY, se propondrá adaptar los criterios fijados a nivel europeo para que sean de aplicación en la futura revisión de la norma UNE 102043, con el fin de unificar criterios y mejorar la calidad de los acabados en los sistemas de entramado autoportante de placa de yeso laminado.