Un ejemplo es el Centro Cultural Niemeyer diseñado por el reconocido arquitecto, Oscar Niemeyer y ubicado en el estuario de Avilés, Asturias.

Las principales características de la obra son las curvas y los colores, en este caso blanco, rojo, amarillo y azul, haciendo que los edificios sean visibles desde muchos lugares diferentes y resaltando entre el paisaje de la localidad. Los revestimientos del conjunto arquitectónico se hicieron con sistemas de placa de yeso laminado que permite adaptarse a las formas y estética requeridas.

Un ejemplo de ello es el Museo formado por una cúpula blanca de 55m de diámetro, 18m de alto y una superficie de 4.004,81 m² alberga el museo y sala de exposiciones convirtiéndose en el edificio más representativo del conjunto. El entrepiso es un forjado de geometría circular dentro de la cúpula del Museo al que se accede por una espectacular escalera de caracol, con un gran hueco interior de manera que se genera un espacio abierto de grandes dimensiones.

Los trabajos de PYL se realizaron en paredes y techos, donde se eligió una placa de yeso laminado como una solución innovadora que proporciona el correcto confort acústico y reducción de la reverberación de este espacio multifuncional. Además de su estética neutra las placas empleadas mejoran la calidad del aire interior gracias a al empleo de placas de yeso laminado con una tecnología patentada que están especialmente formuladas para mejorar el aire que respiramos, reduciendo los compuestos orgánicos volátiles.

Nivel de acabado final del sistema de PYL – Q4

Uno de los desafíos en el centro Niemeyer, fue crear el acabado perfecto del techo y paredes curvas a través de un proceso de unión correcto.

Para ello se ha tenido en cuenta la incidencia de la iluminación por efecto de la luz rasante que incidir en la superficie acabada, eligiendo el nivel de acabado final denominado Q4 con intención de evitar y reducir las sombras o marcas locales de forma drástica, aunque no puedan desaparecer totalmente ya que la incidencia de la iluminación varía y no pueden ser controlados en su totalidad.

El nivel de acabado Q4, requiere alta especialización en la mano de la obra. Para conocer más información sobre la clasificación de los diferentes niveles de calidad en el acabado de superficies. Sistemas de Entramado Autoportante con Placa de Yeso Laminado. Descargar aquí y visualizar en el siguiente video.

Fotografías de la cúpula del Museo del Centro Niemeyer durante la obra de construcción y en su estado final.

Otro desafío para el instalador se basó en las curvas creadas a lo largo del perímetro, fijando las tablas a una estructura curva de alto nivel, utilizando un sistema especial de placas de yeso.

Fotografía de la escalera de caracol del museo dirante la obra y en su acabado final.

Las placas de yeso laminado ofrecen un sinfín de posibilidades constructivas. Siempre hay una placa de yeso laminado específica y apropiada para cada problemática.

Existe la posibilidad de mezclar varias propiedades, elegir varios tamaños y grosores y así lograr placas adaptadas que nos permitan una gran versatilidad, aptas para implementar soluciones innovadoras y de gran calidad.

Según las palabras de su diseñador: «He creado un trabajo único por primera vez, y es uno de los puntos más altos de mi esfuerzo continuo por transformar la arquitectura en una obra de arte.»

Fotografía del interior del Centro Niemeyer dónde pueden visualizarse las curvas de los tabiques.