La certificación Marca AENOR N Sostenible para el sector del yeso da un paso más en el compromiso con un enfoque ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza), complementario a la Marca N de producto.

El yeso y sus derivados contribuyen a la mejora de la habitabilidad de los edificios, al aportar mayor confort térmico y acústico cuando se aportan en las soluciones de los edificios.

La industria del yeso es consciente de los retos a los que se enfrenta hacia la descarbonización, protección del medio ambiente dentro del ámbito minero, gestión de residuos y prácticas de buen gobierno de las organizaciones.

La verificación de indicadores de sostenibilidad centrados en el producto y la organización como complemento a la Marca N es positiva, aunque siempre sin perder el foco del edificio sostenible y a la Certificación Edificio Sostenible de AENOR.

La Marca AENOR N Sostenible da un paso más allá ya que, además de poner el foco en las prestaciones del producto, permitirá de forma ordenada verificar qué aportaciones realizan las empresas en el ámbito de social, económico y medioambiental, donde se enmarca la sostenibilidad.

Los trabajos de extracción se hacen en consonancia con la naturaleza. Los esfuerzos que realiza el sector para repoblar, sanear y mejorar la biodiversidad de las canteras, está alineado con el desarrollo sostenible.

El desarrollo de canteras de yeso crea condiciones favorables que proporcionan hábitats para especies y mejora de la biodiversidad.

Asimismo, el sector del yeso genera empleo en las zonas rurales donde existan canteras, siendo una actividad que facilita el arraigo y vínculo generado por la actividad extractiva y genera empleo de calidad en el territorio.

Por tanto, la Marca AENOR N Sostenible ayuda a las empresas a informar de los aspectos de sostenibilidad y sirve para aportar confianza al mercado.


El objetivo de la Marca AENOR N Sostenible es impulsar la transformación del sector como el yeso hacia un mayor compromiso con la sostenibilidad.