El pasado día 28 de febrero se publicó la Resolución de 16 de febrero de 2024, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el VIII Convenio colectivo estatal del sector de fabricantes de yesos, escayolas, cales y sus prefabricados.

La vigencia del convenio finaliza en 2024 y fija unos incrementos salariales del 5% para 2022; 4% para 2023 y 3% para 2024.

En este convenio se revisa y simplifican las tablas salariales provinciales, estableciendo en el nuevo texto una estructura salarial más homogénea. Entre los cambios están:

  • Eliminación de las tablas de aquellas provincias donde no existen empresas ni centros de trabajo incluidos en el ámbito funcional del Convenio (Albacete, Ávila, Badajoz, Cáceres, Ceuta, Ciudad Real, La Coruña, Huelva, Huesca, León, Lugo, Melilla, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Valladolid y Zamora).
  • Modificación o reformulación de conceptos salariales, en algunas provincias existían conceptos salariales que se debía actualizar su redacción, reformular los devengos y se propone la consolidación de algunos conceptos que se devengan en función de circunstancias específicas, en determinadas provincias con la finalidad de unificar y simplificar los conceptos.

Al final del convenio se incluye un ANEXO VI, dónde se hace una explicación sobre la revisión y simplificación de las tablas salariales provinciales.