Los revestimientos de yeso pueden verse afectados por lesiones de distinta índole, las formaciones típicas de manchas de hogos o moho con yeso están afectados principalmente por los problemas de humedad en los paramentos, que van acompañadas de un olor característico.

Requieren un ambiente con humedad relativa muy alta, que normalmente va asociado con la producción de condensaciones superficiales en las zonas frías, como vigas, pilares y marcos de ventanas, en las cuales no se han corregido los puentes térmicos. También se pueden producir en las zonas bajas de los encuentros de forjado de plantas bajas de edificios (sótanos, trasteros, garajes, etc.).

Figura 1. Ilustración de formación de moho y hongos en un paramento de yeso

Su aparición se favorece con la falta de ventilación y con la presencia de focos de humedad, tal como supone el hábito de secar la ropa en el interior o el empleo de estufas de calefacción. En zonas de costa y lugares dónde la humedad relativa es mayor, son lugares más susceptibles de la aparición de hongos o moho.

Aunque el propio yeso y otros materiales porosos son capaces de reducir la humedad ambiental incorporando vapor de agua a su masa, con valores muy altos de humedad esta colaboración no es suficiente, siendo imprescindible la ventilación.

Medidas de prevención

La renovación del aire interior de una vivienda es necesaria y tiene más importancia actualmente ya que las nuevas carpinterías de los cerramientos acristalados poseen una clase de permeabilidad al aire superior (clases 3-4) que reducen la entrada de aire exterior no deseado en términos de eficiencia energética y acústica en las viviendas. Por tanto, la ventilación diaria y habitual no debe suspenderse, aunque la temperatura exterior sea muy baja. Sistemas de ventilación mecánica con recuperadores de calor y otros sistemas de ventilación pueden ayudar a renovar el aire interior de forma eficiente.

Por otra parte, en lugares con exceso de humedad, se recomienda la utilización de pinturas porosas, y que además lleven un refuerzo antimoho, que permita a los revestimientos de yeso desempeñar su papel de regulador higrotérmico.

En el mercado existen productos de yeso para proyección especiales que debido a su formulación mejoran la permeabilidad al agua y se recomiendan su uso en espacios dónde la humedad relativa es más alta como en garajes, sótanos o trasteros.

Reparación

Para la reparación de un paramento afectado por manchas de moho, se procederá al rascado o eliminación con estropajo, después debe de desinfectarse la superficie lavándola con hipoclorito sódico (lejía doméstica), con agua oxigenada de 10 volúmenes o con disoluciones fungicidas.

Figura 2. Proceso de limpieza de hongos o moho en revestimientos de yeso

Si la contaminación del yeso por los mohos es muy profunda sería necesario picar la zona afectada y aplicar un nuevo guarnecido.

En este último caso, después del guarnecido tomar de medidas encaminadas a evitar su nueva aparición, tales como una suficiente ventilación, correcto secado del paramento y en caso necesario el empleo de pinturas porosas y con agentes fungicidas.

Otras patologías que pueden darse en revestimientos de yeso pueden ser las fisuras y grietas, abultados o desprendimientos, eflorescencias y criptoeflorescencias. En el manual de ejecución revestimientos con yeso de ATEDY se puede ampliar la información al respecto y se puede descargar aquí.